En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Investigación

Exclusivo suscriptores

La cita en hotel 5 estrellas en la que habrían ofrecido plata para borrar a implicado en escándalo de la UNGRD

Abogado exconvicto habría ofrecido plata para que exfuncionario clave no fuera mencionado. ¿Hay más casos? 

Luis Calos Barreto y el abogado Édgar Riveros Rey.

Luis Calos Barreto y el abogado Édgar Riveros Rey. Foto: Archivo particular

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La Fiscalía ejecutó la madrugada de ayer tres nuevas capturas dentro del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que golpea a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
Los rostros de dos de los capturados –Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto Gantiva– ya habían salido en el organigrama criminal que la Fiscalía exhibió en las audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

La cita en 5 estrellas

Pedro Andres Rodriguez en su posesión en la UNGRD.

Pedro Andrés Rodríguez en su posesión en la UNGRD. Foto:Cortesía

Rodríguez Melo tomó relevancia por ser un recomendado del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y por estar vinculado al tema de los carrotanques. Y Barreto, por ser cercano a la cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha.
César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Foto:Función Pública

Sin embargo, hubo una tercera captura que hace parte de una nueva línea de investigación de la Fiscalía.
Se trata se Édgar Eduardo Riveros Rey, un abogado que acompañó a Barreto a reuniones en un hotel de Bogotá en las que se habría ofrecido una jugosa suma a cambio de que el paisano del jefe de la Función Pública no fuera implicado.
“Se están pidiendo cámaras de seguridad del hotel 5 estrellas y de la zona”, le dijo a EL TIEMPO un investigador. Y aseguró que fue en un salón reservado del Double Tree by Hilton Bogotá (AR).
Y añadió que se habla de una oferta de pago de 13.000 millones de pesos. Una parte –3.000 millones de pesos– irían para Sneyder Pinilla, uno de los asistentes a la reunión.

La oferta más jugosa

Luis Carlos Barreto y César Manrique

Luis Carlos Barreto y César Manrique, cabeza de la Función Pública. Foto:Archivo particular

Y tenían como fin “arreglar” el direccionamiento de unos contratos de la UNGRD que se cocinaron en la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo, de la que Barreto estuvo a cargo.
De hecho, permaneció en la entidad mes y medio después de que salió Olmedo López y fue quien hizo el empalme con Carlos Carrillo, la persona que nombró el presidente Petro para frenar el desangre de recursos públicos.
Pero según le han dicho a la Fiscalía Olmedo López y Sneyder Pinilla, el abogado Riveros planteó una oferta más jugosa.
Ambos aseguran que se puso sobre la mesa un pago por 10.000 millones de pesos si borraban de su matriz de colaboración a Barreto.
Lo que llama la atención de la Fiscalía es que el abogado de Barreto ante el ente acusador es otro penalista.
Incluso, se habla de un asesor de su defensa que dice tener cercanía con un alto funcionario judicial por ser ambos de Nariño.
Luis Carlos Barreto, Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Luis Carlos Barreto, Olmedo López, Sneyder Pinilla y Pedro Rodríguez. Foto:Archivo particular

Exalcalde y exconvicto

Luis Carlos Barreto Gantiva, Édgar Eduardo Riveros Rey y Pedro Andrés Rodríguez Melo.

El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey. Foto:Archivo particular

Lo concreto es que EL TIEMPO investigó y estableció que al abogado Riveros Rey le aparece una condena en 2008 por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir.
Según el expediente, en 2013, Riveros pidió extinción del proceso por el cumplimiento total del período de prueba y también pidió la devolución de la caución que pagó y que se demoró en desembolsar manifestando una crisis económica.
En el proceso además se asegura que es oriundo de Fosca, Cundinamarca, municipio del que fue alcalde. Sin embargo, los hechos por los que fue condenado están relacionados con contratos en Soledad, Atlántico.
En ese municipio, Riveros Rey era conocido como el alcalde en la sombra y se le investigó por contratos cercanos a los 9.000 millones de pesos.
Este es parte del expediente por el que fue condenado Édgar Eduardo Riveros Rey.

Este es parte del expediente por el que fue condenado Édgar Eduardo Riveros Rey. Foto:EL TIEMPO

La Fiscalía señaló en su momento que el abogado Riveros Rey tenía una relación cercana con la alcaldesa de Soledad de la época, Rosa Stella Ibáñez.
En el expediente aparecen 17 registros de alojamiento de Riveros Rey en un lujoso hotel de Barranquilla.
Rosa Estella Ibáñez, exalcaldesa de Soledad.

Rosa Estella Ibáñez, exalcaldesa de Soledad (Atlántico). Foto:Archivo particular

En su momento se habló de supuestas citas y alianzas con paramilitares como Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio, quien exigía parte de la contratación del municipio.
Así mismo, la indagatoria de Édgar Eduardo Riveros Rey, amigo íntimo de la alcaldesa y, según algunos, asesor personal, acepta se reunieron con las autodefensas en un apartamento en Santa Marta, aunque trata de excluir a la burgomaestre, con el argumento de que se puso mal, aseveración que no es cierta según el resto de testimonios”, se lee en el expediente.
EL TIEMPO rastreó los bienes de Riveros y le aparece una empresa de cría de ganado bufalino en Facatativá y de actividades jurídicas.

La consignación

Organigrama de Fiscalía en el que aparecen Luis Carlos Barrero Gantiva y Pedro Rodríguez Melo.

Organigrama de Fiscalía en el que aparecen Luis Carlos Barrero Gantiva y Pedro Rodríguez Melo. Foto:Cortesía

En cuanto a Pedro Rodríguez Melo, su defensa aseguró que el empresario de los carrotanques Luis Eduardo López Rosero miente y que no le pagó ningún soborno.
Además, que demostrarán su inocencia en juicio.
No obstante, las mismas fuentes del ente acusador aseguran que López Rosero entregó una consignación por 700 millones de pesos a favor de Rodríguez Melo y habla de un pago adicional de 300 millones de pesos a una mujer muy cercana al entonces asesor de la UNGRD de la que también tiene soportes.
Las tres capturas serán legalizadas en las próximas horas.
Al parecer, las de Rodríguez y Barreto serán en una diligencia aparte de la del abogado Riveros.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.